terça-feira, 30 de junho de 2009

LUIS MENDEZ*: Embajador dos Poetas del Mundo en Honduras se pronuncia y llama a la solidaridad Internacional...








HONDURAS: Estimados hermanos, poetas del mundo, como poeta del mundo y a título personal. NO EN NOMBRE DE TODOS LOS POETAS DEL MUNDO DE MI PAIS, SINO EN NOMBRE DE AQUELLOS QUE SE UNEN A UNA CAUSA DIGNA Y JUSTA,



Me pronuncio:

Hoy, la patria nos convoca. Los sucesos y el atropello que nuestro pueblo vive producto del Golpe de Estado fraguado por los grupos de poder y la fuerza militar hacen que nos pronunciemos a favor del orden constitucional. Una vez más, hemos sido someditos bajo anocrónicas prácticas heredadas de guerras civiles y la oscura guerra fría.



Un golpe de estado amparado en el abuso de poder del Presidente al convocar un referendum. Referéndum que existía en la constitución de 1982, pero no estaba reglamentado cómo ni cuándo se podía ejercer esa facultad, y el Congreso Nacional liderado por el Sr. Micheletti y, ante el anuncio del Presidente Zelaya de que el domingo se votaba, a toda prisa aprobó el miércoles anterior una ley que prohibía la celebración de consultas de ese tipo 180 días antes o después de elecciones legislativas o municipales, que como se deberían celebrar el próximo 28 de noviembre, convertían el referéndum en ilegal.

Acontecimientos que hacen de nuestra patria un país vulnerable para la convivencia pacífica y democrática. Momentos díficiles que urgen de la solidaridad internacional y de la restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Ante el abuso y el atropello, como poeta del mundo me uno al pronunciamineto del Grupo de la Sociedad Civil hondureña y los invito solarizarse con nuestra causa que es la causa del pueblo, la causa de todos.

Luis Méndez*, Embajador Poetas del Mundo Honduras:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=2156




REPUDIO CATEGORICO AL GOLPE DE ESTADO

Comunicado 06-2009

El Grupo de Sociedad Civil formado por doce diferentes sectores de la sociedad hondureña repudia de manera categórica el Golpe de Estado que se dio el día de ayer atentando contra la democracia y los derechos humanos en Honduras.Dado el clima de incertidumbre y atropello a las garantías de los y las hondureñas, a la intimidación y al clima de terror del día de ayer nos pronunciamos en los siguientes puntos.

Primero. Repudiar el Golpe de Estado liderado por sectores políticos aglutinados en el Congreso Nacional y desconocer al actual presidente de facto ya que no fue electo democráticamente y su actual estatus no se desprende de un proceso democrático sino de un Golpe de Estado.

Segundo. Acompañar las denuncias internacionales de la OEA, SICA, Estados Unidos de América y demás países latinoamericanos y europeos que repudian el Golpe de Estado y desconocen cualquier presidente que no sea el presidente Manuel Zelaya electo democráticamente en el 2005.

Tercero. Acompañar la manifestación pacífica que está siendo promovida por distintos sectores de la sociedad hondureña, tanto organizaciones sociales como personas no organizadas que han decidido manifestarse pacíficamente para exigir el retorno del orden democrático y el retorno del presidente electo democráticamente.

Cuarto. Exigir el respeto de los derechos humanos y la integridad física de todos y todas las hondureñas sin distingo de afiliación política y exigir a las Fuerzas Armadas el retiro de las calles y edificios públicos y el retorno a los cuarteles para no intervenir en el necesario proceso del retorno al orden democrático existente antes de darse el Golpe de Estrado.

Quinto. Respaldar la lucha iniciada por los diferentes movimientos sociales en su esfuerzo por asegurar y garantizar el retorno al orden democrático existente y por promover los espacios de diálogo para que la población tenga una sociedad en la cual pueda expresarse.

Grupo Sociedad Civil 29 de junio de 2009

Publicado el 30 de junio 2009 en Larache, Marruecos

Nenhum comentário: